DIY 9 | Como hacer Jabon Negro Marroqui o Beldi

Published on 03/4/2014

Hammam

Jabón Negro o Beldi en 4 sencillos pasos


Hoy queremos ofreceros una curiosidad en el mundo de los jabones: Como hacer jabón negro o beldi. ¿Lo conoceis? Seguro que si habeis estado en un Hammam, ya sea aqui en España o mas típicos como en Marruecos o Turquía, disfrutasteis de sus maravillosos efectos, dejando la piel muy suave e hidratada.
 
Jabón negro o beldi
 
Íntimamente ligado a la cultura del hammam, su uso esta dentro del rito de este tipo de baños públicos, en verdad verdadero evento social de la cultura islámica, en el que tras una exfolicación mediante masaje con un guante de crin y su limpieza con el jabón negro (beldi) saldremos con una piel limpia totalmente de impurezas. ¡Una autentica experiencia de cuidado corporal! 
 
Pero ¡vayamos al grano! Este jabón tiene una particularidad, aunque es un jabón básicamente puro de oliva con hojas y aceite esencial de eucalipto, no se saponifica con sosa (hidróxido de sodio) si no con potasa (hidróxido potásico). Por ello no conseguimos el típico jabón sólido como el Jabón de Castilla, sino un jabón cremoso fácilmente aplicable con el guante exfoliante. Además la composición de este jabón negro, hincha las células muertas facilitando el trabajo exfoliante del masaje con el guante, aparte de al ser tan rico en aceite de oliva indicado para dermatitis y problemas de piel . A continuación os indicamos una receta básica combinada con eucalipto con nos envuelve con su agradable aroma.
 


¿Que necesitamos?
 
Los ingredientes son muy básicos y podéis conseguirlo fácilmente:
 
450 gramos de aceite de oliva
 
90 gramos de aceite de coco
 
60 gramos de aceite de ricino
 
110 gramos de potasa
 
250 gramos de agua
 
150 gramos de hojas de eucalipto secas trituradas
 
15 gramos de aceite esencial de eucalipto
 
 
Paso a paso.
 
1. Lo primero que haremos sera prepara nuestra disolución de potasa con agua. Recordar que es una sustancia caustica y debemos protegernos con guantes y realizarlo en un lugar ventilado porque los vapores que desprende son cáusticos. Dejaremos que la disolución se enfríe a unos 45ºC. Usar solo taper de plástico o vidrio, no metálicos
 
2. Calentaremos nuestra mezcla de aceites hasta 45ºC en cazuela de acero inoxidable o esmaltada.
 
3. Mezclaremos ambas fases y batiremos hasta que adquiera una consistencia tipo mayonesa. Momento en el que añadiremos las hojas secas (podemos molerlas previamente con un molinillo de café).
 
Mezclado de la fase acuosa con la oleosa para saponificar los aceites.
 
4. Verteremos la mezcla en un taper limpio y lo dejaremos curar durante 3 semanas para asegurarnos que esta totalmente listo, observando que no queda sólido sino cremoso.
 
Textura de un jabón cremoso puro de oliva.
 
 
Si cuando lo vayamos a utilizar no esta suficientemente cremoso podemos fundirlo al baño maria y añadirle un poco de agua hasta conseguir la textura deseada.
 
Y a disfrutarlo! si queréis saber mas en detalle, paso a paso cómo hacer jabón artesanal os dejamos con nuestro post y vídeo de  como hacer jabón de aceite de oliva en 10 minutos.
 
Espero que os haya parecido interesante este tutorial y por supuesto, cualquier pregunta que tengáis, dejarnos un comentario y os responderemos rápidamente!
 
Mas info sobre cursos de cosmetica en. www.ajedrea.com
 

COMMENTS

No customer comments for the moment.

Add a comment