DIY 4 | Como hacer Agua de Hamamelis | Tu propio Tónico Facial Astringente

Publicado el 03/6/2013

Hammelis virginiana - detalle de hojas y flores
Ilustración botánica de Hamamelis Viriginiana
 

Aprende a elaborar tu propia agua de hammamelis, un excelente tónico facial astringente en unos sencillos pasos con nuestro tutorial DIY.


Continuamos con nuestra serie de tutoriales DIY compartiendo con vosotros una de nuestras innovaciones en nuestra gama de cremas faciales que hemos realizado este año: la incorporación a la formulación del agua de hamamelis. 
 
Este agua, que procede de la decocción de las hojas de la especie Hamamelis Virginiana, es un excelente tónico facial muy indicado para su uso en pieles grasas, gracias a su alto contenido en taninos (en concreto el hamamelitanino en un 3-8%) con un efecto astringente, antibiótico y limpiador, que prepara el cutis para una posterior hidratación.


Pero antes, conozcamos un poco más acerca de esta planta.

Hojas y flores de Hamamelis Virginiana
Hojas y flores de Hamamelis Virginiana

Hammelis Virginiana es una de las 4 especies de la familia de las Hamamelidaceae, repartidas en China, Japón y Norteamérica. Nuestra especie en concreto, crece en bosques y lugares húmedos de las regiones templadas de América del norte, en concreto, Virginia, Nebraska, Minnesota, Texas y Florida. Es un arbusto con varios troncos de corteza resquebrajada, ramosos, que surgen de la misma raíz y alcanzan entre 2 y 7 metros. su forma es similar al del. avellano, razón por la que también recibe la denominación común de "avellano de las brujas". Las hojas son alternas y miden de 5 a 8 cm, siendo esta la parte de la planta que vamos a utilizar para nuestra decocción. Las flores, de color amarillo aparecen en grupos de 3 o 4, sujetas al mismo involucro, siendo la época de floración en invierno, justo después de la caída de las hojas.
 
A parte de sus propiedades cosméticas, tiene aplicaciones debido a la alta concentración de taninos en problemas de hemorroides, varices, hemorragias y dolor de piernas. Pero vamos a ver como preparar nuestro tónico, es muy sencillo.

Infusión de hojas y flores de Hamamelis


¿Como elaborar nuestro agua de Hamamelis?
 
Manos a la obra. Primero los materiales!Debemos utilizar agua mineral y hoja seca de Hamamelis. En que proporción:
 
10 gramos de hoja seca por cada 250 gramos de agua
 
Si utilizamos agua corriente, debemos dejarla airear 24 horas para que se oxide todo el exceso de cloro que hay en ella.
 
Y una vez listo todo el material:
 
1. Calentaremos el agua hasta alcanzar la ebullición, colocaremos la planta y dejaremos durante 10 minutos hervir la planta.
 
2. Dejaremos enfriar nuestra decoción hasta alcanzar temperatura ambiente.
 
3. Filtraremos con un colador o gasa de tela para eliminar cualquier resto de planta que nos incomode en su aplicación o pueda producir que se degrade nuestra agua de hamammelis.
 
4. Y por último, guardaremos el líquido resultante en un frasco de vidrio resguardado de la luz y el calor.
 
Fácil, ¿verdad? Pues de esta manera tan sencilla conseguís un estupendo tónico facial. ¿Alguna pregunta?

¿En que utilizamos nosotros el agua de hammamelis?

Como siempre intentamos acercaros como hacemos nuestros propios cosméticos, y aunque usamos agua de hammamelis procedente de la destilación, hemos querido ofreceros esta versión que fácilmente podéis reproducir en casa. Para nosotros, al agua de hammamelis es un ingrediente fundamental de nuestras cremas faciales, tanto en la crema de aceite de argán puro como de rosa mosqueta, ya que al regular la grasa facial potencia el efecto de los aceites en la piel. Os dejamos el enlace a nuestras cremas para que conozcaís el resto de sus ingredientes y sus propiedades:
Esperamos que os haya parecido interesante y si quereis seguir profundizando en el mundo de la comstica natural os invitamos a conocer nuestros cursos online y presenciales DIY de cosmetica así como nuestra sección de tutoriales gratuitos.

Hasta la próxima entrega!

Comentarios

Sin comentarios por el momento

Añadir comentario