Cosmética Ecológica COSMOS Organic certificada por CAAE

Publicado el 01/19/2023

cosmetica ecologica cosmos

Ajedrea certificada según el estandar de cosmética ecológica más riguroso: Cosmos Organic


¡Seguimos aumentando el compromiso de nuestro proyecto por una cosmética sana y sostenible! El Comité de Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), la principal certificadora a nivel nacional del mundo ecológico, sigue apostando por la calidad uniéndose al estándar de la norma COSMOS, la más importante y rigurosa a nivel mundial, siendo esta la única certificadora a nivel nacional autorizada. Como llevamos años trabajando con CAAE hemos querido seguir esta trayectoria incorporándonos a esta nueva norma COSMOS Organic y seguir siendo referente en el sector de la cosmética ecológica. Otras certificadoras de referencia a nivel europeo como Ecocert, BDIH Natrue comparten este mismo nivel, y ahí queremos seguir manteniendo nuestro compromiso.

¿Conoces la norma COSMOS de cosmética ecológica?


Empecemos por qué sentido tiene certificar, y es bien sencillo, transmitir a nuestros clientes una seguridad de que están adquiriendo un producto realmente ecológico frente al llamado “greenwashing”, o lavado de cara verde, en el que podemos caer ante los falsos mensajes de algunos productos que realmente no tienen nada de sostenible. Normas hay muchas, con diferentes grados de rigurosidad y parámetros para considerar una cosmética como ecológica, y por ello ( como os hablamos en este "Certificados y sellos Ecológicos de Cosmética") nuestra apuesta por las normas más estrictas y por ello elegimos COSMOS Organic , ya que nos da esa tranquilidad de transmitir confianza al consumidor.

cosmetica ecologica ajedrea¿Qué es para Cosmos un cosmético ecológico?

Para obtener la certificación COSMOS organic, nuestros productos tienen que cumplir una serie de requisitos a nivel de:

1. Ingredientes de procedencia ecológica certificada y natural.

El 99% de los ingredientes deben de ser naturales, tanto de procedencia mineral, animal como vegetal, siendo el 1% restante limitado a una serie de productos muy restringidos y autorizados, estando totalmente libre de OGM (Organismos Genéticamente Modificados), conservantes parabenos, fragancias artificiales, siliconas, parafina o colorante artificial.

Y además 95% de los productos vegetales deben de ser de procedencia de agricultura ecológica certificada, representando al menos del 20% de la formula total. Este último punto que era el que menos nos convencía se debe a lo siguiente, muchas formula, y ya lo hemos hablado, son agua, sólo agua y esta no es procedente de agricultura ecológica por lo que no se podría certificar la mayoría de la cosmética… no os preocupéis, que no es nuestro caso, ya sabéis que todas nuestras formulaciones cosméticas no tienen agua como principal ingrediente. La parte acuosa de nuestras formulas son siempre hidrolatos activos procedentes de agricultura ecológica, solo en nuestros jabones usamos agua ya que no tiene sentido aplicar aguas florales.

2. Técnicas de elaboración de “química verde”.

Por este término se designan formas de elaborar los productos lo menos invasivas para el medio ambiente y con la menor transformación de la materia prima. Solo se permiten técnicas como la destilación, extracción en frio, cristalización, infusión o extracción por vapor, quedando totalmente prohibidas técnicas como la radiación ionizante, la etoxilación, la sulfonación o los tratamientos con mercurio o etileno. Esto además concuerda totalmente con nuestra filosofía y nuestra forma artesanal de elaboración de nuestra cosmética.

3. Cosmética Cruelty free.

Sólo se permite el uso de sustancias producidas por animales vivos, como la leche o la miel, siempre que no se ocasione daño alguno a ellos ni a su ecosistema para su obtención. Los cosméticos COSMOS no contienen sustancias o partes de animales muertos y no pueden ser testados sobre animales ni el producto ni sus componentes. En nuestro casos nuestro producto animal únicamente es la cera virgen de abeja que usamos en las cremas, cuestión que hemos debatido y entre pros y contras, y al final nos hemos declinado hacia su uso por el importante papel que tiene la apicultura ecológica en el mantenimiento de los ecosistemas a nivel mundial y como forma sostenible de promover la conservación de las abejas, actualmente en una situación crítica.

Minimizar el impacto.

Tanto en el proceso de elaboración como en el packaging han valorado nuestro esfuerzo por minimizar al mínimo este tanto en la presentación de los productos como en el material necesario al trabajar mas directamente con el cliente final o con pequeños minoristas. Recordar en este campo el premio recibido recientemente Ecodiseño 2022 

Ahora que sabéis mas a cerca de nuestro compromiso con una cosmética ecológica real y verificable os dejamos a continuación que nos hagáis cualquier pregunta que tengáis a sobre este tema.

Comentarios

Sin comentarios por el momento

Sólo usuarios registrados pueden enviar comentarios