Reforestación en Granada con Operación Encina y Friday for Future

Publicado el 05/13/2021

reforestacion encinas granada

¡Apúntate a la próxima reforestación en Granada de la mano de Operación Encina y Friday for Future!

Pincha aquí para ver la actualización del 25 de Mayo tras la reforestación.

Piensa global y actúa local, esa gran afirmación del sociólogo Patrick Geddes ha sido una máxima que siempre tenemos en cuenta en Ajedrea Cosmética Ecológica a la hora de planificar nuestras acciones de voluntariado ambiental. Por ello y tras contactar con unos de los colectivos mas activos en medio ambiente: Operación Encina y Friday for Future, nos propusieron colaborar en uno de los eventos que organizan en la propia ciudad de Granada y nos encantó.

¿Qué vamos a hacer?

Reforestar unos terrenos propiedad de la Universidad de Granada, cercano al Centro de Investigación de Mente, Cerebro y Comportamiento en el Campus de Cartuja, con unas 100 encinas!! Actualmente este espacio no cuenta con cobertura arbórea y todo el área circundante esta totalmente desprovista de árboles autóctonos por lo que seria de gran importancia comenzar con esta isla de recuperación.

¿Cuándo realizaremos la reforestación?

Está planteada para el domingo 23 de Mayo organizándola por turnos: 9:30, 10:00 y 12:00. Seguramente repitamos el 5 de Junio, Dia Mundial del Medio Ambiente.

Aquí tenéis un mapa del lugar donde se hará la reforestación, los organizadores os indicarán el punto de reunión:

¿Cómo puedo participar en el evento?

Las plazas son limitadas y hay que inscribirse previamente a través de la organización, escribiendo por mensaje privado en instagram @operacionencina o @fridaysforfuture.granada o por WhatsApp al 601 28 72 80 . Además ahí os informarán de cualquier pregunta o duda que tengáis al respecto de la actividad.

¿Cómo colabora Ajedrea Cosmética Ecológica?

Siempre a lo que nos solicita el organizador, que en este caso ha sido aportar materiales necesarios para la protección de las plantas que vamos a reforestar, así como difusión del evento para que pueda ser lo mas participativo posible. Y por supuesto con nuestra implicación personal, así que alli nos veremos plantando una nueva generación de encinas!

¿Quieres conocer mejor a estas 2 organizaciones de voluntarios por el medio ambiente? 

Os dejamos aquí el link a sus paginas para que veáis todo lo que hacen, son fantásticos!:

Operación Encina

Fridays For Future

¡¡Continuamos con la crónica!! 

reforestacion cartuja granada

¿Cómo fue la reforestación?

¡Pues todo un éxito! el tiempo presagiaba un día lluvioso pero eso no hizo que la participación bajara, más de 100 personas de distintos colectivos se acercaron esa mañana al Campus universitario de Cartuja para con pico y azada plantar más de 100 encinas aportadas tanto por organizadores como particulares que quisieron contribuir con sus propios semilleros. 

Repartidos en varios turnos, 9:30, 10 y 12, los voluntarios fueron plantando bajo una fina lluvia los distintos plantones que llevaban preparados desde octubre del año anterior, usando el sistema diseñado por operación Encina, en el que se profundiza en en el suelo mas del tamaño del cepellón y con envase incluido sin la base, enterramos la planta tras un riego abundante.

¿Cómo seguirá el proyecto?

Los amigos de Friday for Future han preparado un plan de seguimiento con turnos de riego incluidos para aumentar la tasa de viabilidad de estas plantas, por lo que si queréis participar ahora también es un buen momento!! Solo poneros en contacto con ellos para incluiros en esta lista y contribuiréis a que consigamos que los árboles salgan adelante!

Os dejamos una crónica elaborada por el diario Independiente de Granada, dónde podréis ver más imágenes de este bonito día!

Reforestación en Cartuja

Comentarios

Sin comentarios por el momento

Añadir comentario