¿Verdad o mentira? 6 mitos comunes sobre cosméticos

Publicado el 11/19/2020

mitos cosmeticos

6 mitos sobre cosméticos

¿Cuántas veces has leído algo sobre el mundo de la cosmética y te has preguntado si sería verdad? Las creencias y los mitos están tan presentes en este mudo que resulta complicado distinguir entre verdad y bulo.

Falsas creencias más comunes que seguramente habrás leído alguna vez

El jabón es dañino por la piel: FALSO

Este falso mito hace referencia al ph del jabón que suele ser algo más alto del ph natural de la piel. Sin tener en cuenta que la piel sana es capaz de reequilibrar su ph autónomamente en cuestión de minutos. Lavarse con el jabón en pastilla es un buen hábito; aunque hay que tener en cuenta que no todos los jabones son iguales. Un jabón artesanal elaborado a base de aceites de calidad no es lo mismo que un jabón industrial a base de aceite de palma. También hay que tener en cuenta el método de saponificación: el método en frío permite mantener inalteradas las propiedades de los ingredientes activos

Mas info sobre pH y Jabones 

En verano no se puede utilizar el ácido hialurónico: FALSO

Esta falsa creencia deriva probablemente del mismo nombre del producto: el ácido hialurónico hace pensar a un ácido, aunque realmente, no es así. A diferencia de otros activos como el ácido glicólico y otros, el ácido hialurónico no presenta ninguna contra indicación por ser utilizado en verano. ¡Al revés, es la época perfecta para utilizarlo! El ácido hialurónico es capaz de hidratar en profundidad la piel y tratar la sequedad cutánea. Utilízalo solo o como serum y tu piel te lo agradecerá. 

Hace falta cambiar las cremas con los cambios de temporada: VERDADERO

No es una ley universal y no es para interpretar al pie de la letra: no es necesario cambiar de cremas el primer día de invierno y de verano; hace falta cambiar de productos cuando notamos cambios en la piel (y sus necesidades). Frecuentemente estos cambios se manifiestan con el paso del tiempo (una piel de una chica de 20 años no tiene las mismas necesidades que la piel de una mujer de 40) y con los cambios de temperatura. De hecho, la piel sufre la influencia directa de los factores externos, sobre todo por condiciones climáticas. Por esto, es buena idea adaptar la beauty rutina a la temporada, teniendo siempre en cuenta las necesidades y peculiaridades de la propia piel. Como norma general, es aconsejable preferir fórmulas más ligeras en verano y fórmulas nutritivas cuando empieza el frio. 

Los cosméticos naturales son menos eficaces: FALSO

Todos los cosméticos están sujetos a la misma normativa europea según la cual los cosméticos tienen que ser “seguros, eficaces y cumplir con lo prometido”. Simplemente los cosméticos naturales tienen efectos reales que pueden tardar un tiempo en manifestarse. Al revés, los cosméticos tradicionales cumplen con lo prometido, pero solo en apariencia: una crema llena de siliconas dejará la piel más suave de cualquier crema natural, sin hidratar de verdad la piel.

No hace falta utilizar una crema específica para el contorno de ojos: FALSO

El contorno de ojos es diferente del resto de la piel. Es de 5 a 10 veces más fina que la del resto del rostro y dispone de menos glándulas sebácea. Por tanto, se trata de una zona muy frágil y sensible  , propensa a manifestar las primeras arrugas y líneas de expresiones. Por esto, es necesario utilizar cremas con fórmulas especificas para esta zona.

Las cremas y los cosméticos tienen fecha de caducidad: VERDADERO

La mayoría de las personas ignora las ley del PAO . Este indicador no es para entenderse como una fecha de caducidad de un alimento, después de la cual podría provocar efectos adversos sino más bien un tiempo indicativo en el cual se asegura que el producto cosmético sigue en buen estado. Después del PAO tus cosméticos pueden seguir en buen estado y puedes seguir utilizándolos por más tiempo, siempre que no notes cambios en su apariencia y olor. Esto sí, si en tu baño encuentras una crema de hace 5 años cerrada, por cuanto el PAO te indica 24 meses, no es buena idea utilizarla.

Comentarios

Sin comentarios por el momento

Añadir comentario