¿Te salen granitos con las mascarillas?

Publicado el 11/13/2020

mascné

¿Te salen granitos con las mascarillas? 

La pandemia del COVID-19 ha generado muchos cambios en la vida de las personas, incluido lo de ponerse a diario una mascarilla protectora para evitar los contagios.

Si bien es una medida necesaria para proteger a los demás y protegernos a nosotros mismos, a esta altura sabemos bien lo molestas que pueden llegar a ser las mascarillas: las gafas que se empañan, un hilo que se rompe mientras estás fuera de casa, el pintalabios que mancha y quizás lo que más preocupa a las personas con la piel ya problemática: el acné de mascarillas.

Se ha observado que ponerse mascarillas protectoras podría causar o incrementar la aparición de granitos o acné. Al parecer es un problema tan común que ya se ha creado un nombre para definirlo: Maskne, derivado de la fusión de los términos Mask + Acné, o sea Acné de Mascarilla. Este desagradable inconveniente no tiene tanta importancia si consideramos los riesgos de estar sin mascarilla en esta época, de todas formas, puede resultar útil tener unos cuidados extra para evitar su aparición o tratarlo de modo eficaz. 

Mascarilla y granitos: ¿Cómo y porqué se manifiestan?

Hay que tener en cuenta que la manifestación de ese efecto cutáneo es subjetiva: hay personas que podrían no tener ningún efecto adverso; otras que a los dos días de utilizar la mascarilla empezaron a tener problemas y otras que solo con el uso continuado han empezado a notar una mayor cantidad de granitos e imperfecciones. 

Lo más común es que la piel reaccione en las zonas donde se apoya la mascarilla: irritación, picores, puntos negros o enrojecimiento alrededor de la boca.

Según los expertos, esto se debe a lo poco que les da el aire a las zonas tapadas. Si sumamos la humedad creada por la respiración en la mascarilla, el resultado son poros más dilatados y piel con más impurezas. Básicamente, la mascarilla tapando parte del rostro, impide a la piel respirar y oxigenarse correctamente además que se restriega por las zonas de contacto. Los poros obstruidos permiten a la suciedad y al sebo acumularse causando así un aumento de grasa e impurezas.

La solución para los granitos producidos por la mascarilla

 Limpieza profunda

El primer paso para prevenir o reducir la aparición de granitos debidos a la mascarilla es una limpieza profunda.

Dependiendo del tipo de piel, lo aconsejable si manifiesta signos de Maskne es introducir en tu rutina facial productos específicos para pieles grasas. 

Si aún no manifiestas ninguna irritación o una mayor producción de imperfecciones, puedes utilizar un jabón purificante una vez al día; mientras si ya notas los efectos de la mascarilla, puedes usar un producto específico para piel grasa mañana y noche. 

Nuestro jabón para pieles grasas ayuda en reducir el acné gracias a su alto contenido de arcilla verde, con poderes astringentes. A las pocas semanas de utilizarlos notarás una piel libre de grasa por más tiempo, granitos menos visibles e irritados y los poros más pequeños.

Jabón de arcilla verde

Otro elemento a tener en cuenta en este caso es la hidratación, que sigue siendo imprescindible, aunque habría que preferir fórmulas más ligeras de las que se suelen utilizar: cremas capaces de aportar hidratación sin engrasar la piel y sin tapar los poros. ¡y siempre que puedas de cosmética ecológica!

 Fluido Facial de Argán

¿Qué tipo de mascarilla utilizar?

No hay ninguna mascarilla que evite la aparición de estos efectos molestos así que no es posible aconsejar uno u otro tipo. Lo que si resulta importante es cambiar frecuentemente las mascarillas, ya sea de un solo uso o de tejido. 

Comentarios

Sin comentarios por el momento

Añadir comentario