¿Los cosméticos de farmacia son mejores que los demás?

Publicado el 10/15/2020

cosmeticos de farmacia

¿Son mejores los cosméticos de farmacia?

Las farmacias y las perfumerías son de los principales lugares de venta de cosméticos. Pero, ¿hay realmente diferencia? ¿Son los cosméticos de farmacia mejores de los de un común supermercado?

Cosméticos de farmacia vs cosméticos de perfumería

Cada canal de venta tiene sus características. La mayoría de los productos de perfumería tienen un diseño atractivo, envases bonitos y en algunos casos lujosos. La relación calidad-precio es muchas veces desproporcionada porqué influye el coste elevado de la publicidad y el packaging. Algo parecido pasa con los cosméticos de farmacia. Los cosméticos de farmacia se consideran de mayor calidad, con propiedades curativas y particularmente seguros. La verdadera diferencia está en las fórmulas y en la concentración de principios activos. Si se trata de productos que no necesitan receta médica, difícilmente el porcentaje de ingredientes activos será diferente entre un producto de farmacia a uno de supermercado o perfumería.

¿Son tan malos los cosméticos de supermercado?

Al contrario de farmacias y perfumerías, los cosméticos de supermercado suelen tener una mala reputación. Vendidos como productos low cost, generalmente no crean muchas expectativas sobre su fórmula ni sobre los resultados. Aunque por lo general es verdad que un producto barato difícilmente tendrá una fórmula “Green”, una certificación ecológica o valiosos extractos, no por esto son inferiores a los de perfumería o farmacia.

El único factor que puede determinar la diferencia de un producto vendido en uno u otro producto de venta es la lectura del INCI. Aunque no es regla fija, puede ser que un cosmético de 60 euros de farmacia tenga peor formulación que uno de 5 euros de supermercado.

¿Dónde comprar? ¿Cosméticos de farmacia, perfumería o supermercado?

Se pueden encontrar productos bien formulados en puntos de venta baratos y comprar productos formulados a base de parafina (ver mas info aquí) y siliconas a precio caro y en envases bonitos. Así que, es imposible decir si es mejor comprar cosméticos de farmacia o de otros puntos de venta extensos.

Ventajas de los pequeños comercios

Resumiendo, no hay una diferencia sustancial en los productos de los diferentes puntos de venta. Los productos de farmacia son más caros, pero no necesariamente mejores, ya que están sujetos a las mismas normativas sobre la concentración de principios activos de los productos de perfumería. La elección se hace siempre más complicada si además consideramos la velocidad con la cual las grandes marcas producen nuevos productos y renuevan sus líneas. Elegir un producto sencillo puede resultar elección complicada.

Cada uno puede elegir el punto de venta que prefiera, teniendo en cuenta que: a) los productos de farmacia no contienen un mayor porcentaje de principios activos, b) los productos de perfumería se pagan más por su marca y envase que no por su fórmula, c) los productos de supermercado suelen ser fórmulas baratas, a base de SLS y parafinas (más info aquí)

¿La mejor alternativa? Elegir cosmética ecológica en el pequeño comercio. Todas son ventajas: evitarás pagar a caro precio un producto para financiar su estrategia de marketing, te ahorras leer las etiquetas de todos los productos en búsqueda de ingredientes no biodegradables o potencialmente dañinos y, muy importante, podrás contar con consejos específicos para tus necesidades en lugar de empleados que intentan venderte el último producto salido al mercado.

Comentarios

Sin comentarios por el momento

Añadir comentario