¿Es bueno lavarse el pelo con bicarbonato con vinagre?

Publicado el 09/25/2020

lavarse el pelo con bicarbonato

Lavar el pelo con bicarbonato y vinagre: la verdad sobre el método no poo

El fenómeno del “no poo” ha empezado a coger presencia hace ya unos años. El concepto de no poo es muy sencillo: consiste en lavarse el pelo sin champú. Lavar el pelo con bicarbonato y vinagre, con sola agua, con acondicionador . Hay varios métodos incluidos en el “no poo”. Pero, ¿es de verdad mejor no utilizar champú? ¿Y se pueden utilizar estos métodos para lavar el pelo? Hoy vamos a analizar una de las técnicas más aconsejadas entre el método no poo: lavarse el pelo con bicarbonato y vinagre

 ¿Por qué el no poo?

Los que sostienen este método de lavado consideran los champús algo dañinos para el pelo, considerando sustancias naturales más delicadas con el cuero cabelludo.

Hay muchas razones por las cuales las personas eligen el método no poo, siendo la más común el rechazo hacia las sustancias químicas contenidas en los champús.

Hay quien cree que los ingredientes contenidos en un champú puedan ser peligrosos o en cierta medida tóxicos; otras que consideran el champú como una dependencia, que cuanto más se use más el pelo se engrasará y necesitará ser lavado siempre más a menudo.

Los seguidores de lavarse el pelo con bicarbonato y vinagre sostienen que el pelo pasa por un periodo de transición, por lo que el pelo se quedará limpio y ligero por más tiempo que con el champú tradicional.

Porqué lavar el pelo con bicarbonato y vinagre no es buena idea

Es correcto que lavar el pelo frecuentemente con productos agresivos formulados a base de SLS y SLES  puede estropear el pelo. Y no solo, sino también aumentar la producción de sebo, causar problemas del cuero cabelludo y hacer que el pelo se engrase más rápidamente. Esto no significa que el champú es malo. De hecho, el champú es fundamental para eliminar la grasa y los residuos de suciedad que van acumulándose, tanto en el cuero cabelludo como en lo largo del pelo. Aunque en apariencia lavar el pelo con bicarbonato y vinagre pueda dejar el pelo limpio; no lo es de verdad ya que este método solo permite una limpieza superficial, frotando.

Entre las técnicas más utilizadas para lavarse el pelo con bicarbonato y vinagre, está el utilizar el bicarbonato y el vinagre en momento separados. El bicarbonato suele mezclarse con agua hasta conseguir una pasta más o menos fluida; el vinagre suele utilizarse para sustituir el acondicionador, para restablecer el ph y eliminar los residuos de cal.

La pasta con bicarbonato, aplicada en el pelo mojado, puede favorecer la ruptura del pelo ya que el cabello es más débil cuando está mojado. Además, el efecto exfoliante repetido en el cuero cabelludo, puede irritar quien ya tiene un cuero cabelludo sensible, además de producir picor, caspa o irritaciones.

Al revés, el vinagre, olor a parte, no es tan malo como pueda parecer si usado de vez en cuando en conjunto a un champú natural, ya que permite cerrar la cutícula del cabello, reequilibrar el ph y proporciona brillo.

 

Lavarse el pelo con bicarbonato y vinagre: alternativas

El champú más recomendable para un pelo limpio y sano es un champú sin SLS e SLES. Los tensioactivos no son los únicos ingredientes en los cuales hay que fijarse ya que hay otros ingredientes potencialmente irritantes y pocos biodegradables: siliconas, parafinas  , peg …

Nuestros champús ecológicos están fabricados como jabones así que resultan un concentrado de extractos vegetales y aceites esenciales, sin estar diluidos en agua. Sus bases de aceites de oliva, coco y ricino permiten que produzcan una espuma suave y agradable, al igual que un champú. ¿Ya lo has probados? ir a jabones para el cabello

Comentarios

Sin comentarios por el momento

Añadir comentario