Jabones veganos: ¿conoce los verdaderos ingredientes de tu jabón?

Publicado el 07/15/2020

jabones veganos

¿Sabes que se esconde en tu jabón? Todo sobre los jabones veganos

Las estanterías de las perfumerías y de los supermercados ofrecen gran variedad de jabones: de lavanda, extra suave, para hombres, para niños, de marsella, los de las marcas de “toda la vida” … pero, ¿Qué contienen exactamente? ¿Son los jabones veganos? Los jabones son un producto de uso diario que muchas veces se compran sin atención o fijándose solo en el olor. En realidad, hay muchas cosas que debes saber sobre este sencillo producto. Quizás te sorprenderá saber que muchos de los jabones que están a la venta en los grandes comercios, contienen partes de animales.

No hace falta ser vegetarianos para evitar productos basados en la crueldad animal, especialmente en el caso que haya muchas alternativas libres de crueldad, como es el caso de los jabones.

Jabones naturales vs detergentes sintéticos

Una tipología de producto que cada vez es más publicitada son los “jabones sin jabón”, llamado también syndets. Según su definición, son productos detergentes de origen sintético, no producido por la clásica reacción de saponificación de los jabones tradicionales. La diferencia principal con los jabones tradicionales es el ph, que suele ser más cercano a lo de la piel. En la mayoría de las veces son vendidos como “jabones neutros”, pero no es así. El jabón en si, por ser jabón, no puede tener un ph neutro. Los que tienen un ph neutro o de 5.5 simplemente no son jabones. Otro factor a considerar es el ph neutro: el ph neutro no corresponde al ph de la piel, tema que genera mucha confusión en los consumidores.

Los syndet pueden ser compuesto con una base de jabón con más tensioactivos, o directamente tensioactivos más otras sustancias químicas adicionadas. Siempre que no aparezca en los ingredientes el Sodium Tallowate, si pueden ser considerados veganos. Aun así, no son una opción aconsejable ya que por su formulación son agresivos con la piel, al contrario de los jabones veganos que si bien formulados con grasas de calidad hidratan a la vez que limpian.

¿Jabones naturales = jabones vegetales?

Los jabones suelen tener como base la sosa, que asegura la típica consistencia sólida, y grasas. Las grasas contenidas en los jabones son de diferentes tipos y muchas veces de fuentes naturales por esto si se puede hablar de jabones naturales, aunque las grasas no sean vegetales.

Lo que si crea algo de confusión y que hay que tener claro es que los jabones naturales no corresponden necesariamente con jabones veganos.

Lo que siempre hay que mirar con atención es la presencia en el INCI de ingredientes como “lauryl sulfate, cocamide DEA, sustancias sintéticas que como se ha dicho anteriormente sirven para crear jabones sintéticos, que, aunque tengan un ph más cercano con el de la piel, resultan mucho más agresivos que un buen jabón.

 

Cómo reconocer un jabón vegano

Fijándonos en el INCI de un jabón cualquiera, siempre aparece la palabra SODIUM seguida por el nombre de la grasa agregada, completa por el sufijo –ATE. Por ejemplo:

  •          Sodium olivate indica el aceite de oliva
  •          Sodium cocoate indica aceite de coco
  •          Sodium Palmate indica aceite de palma
  •          Sodium Tallowate indica grasas animales

El Sodium Tallowate es utilizado en muchos jabones industriales por su bajo costo. Proviene de los residuos de las matanzas de la industria de la carne.

Elaboramos nuestros jabones solo con aceites y extractos vegetales de alta calidad exprimidos en frío y no utilizamos ningún tipo de grasa animal. Todos son jabones veganos, con excepción del jabón de avena y miel, que es vegetariano.

Elegir productos éticos significa evitar productos que están basado en el dolor animal, aunque tengan un menor costo.

Comentarios

Sin comentarios por el momento

Añadir comentario