¿Cómo elegir la crema solar?

Publicado el 07/1/2020

como elegir crema solar

¿Cómo elegir la crema solar?

Filtros físicos, químicos, SPF altos, bajos…. Elegir la crema solar no siempre es fácil.

Todos sabemos que es importante proteger la piel de los rayos UVA y UVB pero a la hora de elegir la crema solar y aplicarla correctamente, no faltan dudas y errores.

Estas son las dudas y los errores más comunes que se hacen con las cremas solares:

La piel oscura o ya bronceada no necesita protección

¡Falso! Es uno de los errores más comunes y peligrosos que se pueden hacer.

Es cierto que quien tiene un color claro tiene más riesgo de quemarse de quien tiene un color más oscuro, pero también las pieles mediterráneas tienen que protegerse por los rayos solares y sus daños.

A menudo, el hecho de no quemarse hace subestimar la importancia de utilizar un protector solar de todas formas.

Cantidad de crema a aplicar

Otro error muy común es aplicar la crema solar como si fuera una crema hidratante. La cantidad de crema solar tiene que ser más abundante que una crema normal. Además, hay que repetir la aplicación frecuentemente y especialmente después de cada baño o ducha.

El mejor momento para aplicar la crema solar

El mejor momento para aplicar la crema depende del tipo de filtros que contenga.

Si se utiliza una crema con filtros físicos, es mejor aplicarla directamente en la playa/piscina. Esto es porque si aplicáramos la crema mucho antes, la acción de barrera sería más débil.

Al revés, con las cremas con filtros químicos es mejor aplicarla unos 30 minutos antes de la exposición solar ya que los filtros actúan por absorción.  

La protección total no existe

Las protecciones solares altas y muy altas, hace no mucho tiempo, se definían “protecciones totales”. La UE, en 2006, prohibió indicar en los productos solares descripciones como “protección completa” o cualquier otro eslogan que pueda hacer suponer una protección total del 100% de rayos UV. De hecho, una protección total es imposible de conseguir con una crema y está bien recordarlo.

 Conocer los ingredientes

Otra cuestión importante, especialmente cuando la crema está dirigida a niños o pieles sensibles, es evitar ingredientes críticos, como sustancias alergénicas, conservantes o sustancias que pueden alterar el equilibrio hormonal (disruptor endocrinos).

Ojo en evitar también fórmulas que contengan filtros solares inestables, potencialmente alergizantes y disruptores endocrinos como por ejemplo Octinoxate, Octy – Metoxycinnamate, PABA, Homosalate, Octocrylene.

Para profundizar algo más sobre ingredientes te invitamos a leer este antiguo post ( pincha aquí ) que analiza en detalles los principales ingredientes que hacen de filtros solares químicos y físicos.

 Filtros físicos vs filtros químicos

¿Te preguntas por qué es mejor elegir cremas solares con filtros físicos?

Tienen un perfil toxicológico más seguro, no interfieren con la piel y son potencialmente menos alergénicos. Los filtros físicos, respecto a los químicos, tienen menos probabilidad de causar una sensibilización, factor que los hace adecuados también para la piel más sensible de los niños.

Además, hay que tener en cuenta la cuestión de la sostenibilidad. Las cremas solares que contienen filtros físicos no son tan contaminantes para los mares, mientras los filtros químicos se quedan en la superficie del mar.

Comentarios

Sin comentarios por el momento

Añadir comentario