Cosméticos tóxicos: ¿sabes cómo dañan tu cuerpo?

Publicado el 03/11/2020

Toxicos en los cosméticos

Cosméticos tóxicos: ¿sabes cuáles son?

Cremas para la cara, lociones, gel de afeitar, base de maquillaje, cremas corporales, aceites, pintalabios, pintauñas, desodorantes… el listado de los productos de uso diario (o casi) podría ser aún más largo. Pero, ¿podemos estar seguros que los productos que utilizamos no producen daños para nuestra salud? ¿Pueden ser los cosméticos tóxicos?

Está claro que la Unión Europea hace controles de calidad antes de aprobar las ventas de productos, pero esto no es suficiente. Un ingrediente, un producto, es considerado seguro hasta que la ciencia no demuestre el contrario. Hace no muchos años, los parabenos eran algo desconocido por la mayoría de la gente. Hoy siempre más gente busca productos sin este controvertido ingrediente. La mayoría de las veces pasan años antes que se cumplan estudios a largo plazo, que realmente son los más eficaces para detectar posibles efectos para nuestra salud. Porqué si, podemos utilizar un desodorante a base de alumbre de farmacia, no tener ningún problema, pero ¿cómo puedes estar seguro que el uso no ha aumentado la probabilidad de padecer cáncer en un futuro? Muchas veces son necesarios años antes que se cumplan estudios a largo plazo y un cosmético tóxico sea puesto fuera de venta.

El caso de Johnson & Johnson

Esta marca por muchos años ha sido una referencia en lo que concierne al cuidado de bebé. Su famoso aceite hidratante y polvo de talco han estado presentes en millones de casas por muchos años.  Hace un par de años, la empresa fue condenada por vender productos considerados culpables del desarrollo de cáncer de ovarios; precisamente fue comprobado que su famoso talco contenía trazas de amianto. Muchas mujeres fieles a la marca y víctimas de cáncer fueron indemnizadas.

Bastante antes que Johnson fuera declarada culpable, ya había muchos estudios que ponían la atención en la relación de algunos ingredientes cosméticos, como el polvo de talco, y algunos tipos de cáncer, pero a lo que parece la industria cosmética prefirió negar la evidencia, quitando importancia a la cuestión.

Toxic Beauty: los resultados del documental

Os recomendamos mucho la visión de este interesante documental, Toxic Beauty, (ver video) Sin hacer spoiler, un punto clave del documental es un experimento que hicieron para comprobar los efectos de determinados productos en nuestro organismo. Toxic Beauty somete una joven estudiante de 24 años a tres diferentes análisis de sangre: uno después de su rutina habitual, hecha de 27 productos entre serúm, base de maquillaje y otros productos habituales para muchas mujeres; otro análisis fue hecho después de un día de desintoxicación, con cero productos utilizados; y el último fue hecho después de cambiar a cosméticos libres de tóxicos.

Los resultados del experimento fueron asombrosos: en un día típico, los niveles de ftalatos de la joven mujer eran cinco veces más altos y sus niveles de parabenos eran 35 veces más altos que cuando cambió a cosméticos no tóxicos.

 Cosméticos tóxicos: ¿qué ingredientes hay que evitar?

Bisfenol A (BPA) y otros ftalatos

Aunque no es estrechamente un componente cosmético, es un compuesto químico que se utiliza, por ejemplo, en la tinta de los recibos, en diferentes envases y objetos de plásticos. Por muchos años ha sido el principal componente de los biberones para bebé, hasta que, en 2016, la Comisión Europea lo clasificó como sustancia potencialmente peligrosa.

Pasaron un par de años antes de que se rebajó oficialmente la cantidad permitida de este compuesto en los juguetes para niños.

MEA/ TEA/ DEA

Aparecen en los listados ingredientes respectivamente como Monoetanolamina, Trietanolamina, Dietanolamina. Son utilizados para regular el ph, muy comunes en gel de ducha y champús. Están clasificadas como sustancias potencialmente cancerígenas

Triclosan

Presente en particular en productos para la higiene dental, desinfectantes para las manos, desodorantes. Es clasificada como sustancia cancerígena y puede afectare el sistema endocrino ¡Cuidado con tu pasta de dientes!

Formaldehído              

Es una sustancia muy irritante y potencialmente cancerígena. Su uso es frecuente especialmente en productos de peluquería (tintes, tratamientos alisantes) y pinta uñas

Aceites minerales

Reconocibles en el INCI como Mineral Oil, Petrolatum, Paraffinum liquidum o Vaseline. Muy utilizados en cosméticos en barras, como cacaos, desodorantes y barras de labios. Tapan los poros de la piel, no tienen ninguna propiedad hidratante, simplemente hacen de “barrera” y además contaminan el ambiente.

EDTA

Muy utilizados en muchas fórmulas cosméticas, pueden facilitar la penetración de tóxicos en el organismo. Se pueden reconocer como Disodium Edta o Trisodium Edta

SLS, SLES

Son los tensioactivos más utilizados en todos los productos de higiene personal: desde los productos para bebés hasta pasta de dientes. Además de ser muy agresivos e irritantes, se amanecen en los tejidos.

Parabenos

Utilizados como conservantes en muchos cosméticos, pueden causar cáncer y desequilibrio hormonal

Perfumes

¿Sabes que esconden los perfumes tradicionales? 

Pincha aqui par ver nuestro post: Perfumes ecologicos,¿ conoces sus ventajas?

Talco

Es suficiente el caso de Johnson & Johnson para mantenerse lejos de este ingrediente

Comentarios

Sin comentarios por el momento

Añadir comentario