Publicado el 01/28/2020
Las siliconas en cosméticos son muy habituales en los comunes productos de cuidado personal. La mayoría de los productos de perfumerías y de cosmética de “alta gama” son un concentrado de siliconas. ¿Por qué se usan tanto? ¿Cuál es su función?
Continua a leer para descubrir la verdad sobre este controvertido ingrediente
Las siliconas, químicamente hablando, son polímeros que contienen enlaces Silicio-Oxigeno. Entre las principales funciones de las siliconas en cosméticos está su capacidad de crear una barrera hidrofóbica en la piel.
Al igual que los derivados del petróleo, crean una capa que impide la correcta oxigenación e hidratación de la piel.
Para su composición, las siliconas proporcionan una sensación de suavidad, aunque hay que tener en cuenta que es solo apariencia: la película creada por estos compuestos no nutre como un aceite vegetal.
A largo plazo, estas sustancias resultan oclusivas para los poros, favorecen granitos y puntos negros. En el pelo, el efecto más frecuente es un pelo apelmazado y que no aguanta mucho tiempo limpio.
Otro punto en contra a las siliconas es que no son biodegradables.
Estos compuestos se pueden reconocer en el INCI de un cosmético porqué acaban en –one, -xane, -conol, -xane.
Algunos ejemplos de siliconas muy comunes tanto en productos capilares como corporales son:
Haz una prueba: mira los productos que hay en tu baño, ¿cuántos de ellos contienen siliconas?
En los últimos tiempos se puede asistir a fenómenos de masa de “Green washing”. Incluido las grandes marcas, hay una mayor apuesta por productos “sin”, vendidos como naturales. Un error común es considerar un producto natural porque sin siliconas; siempre hay que considerar la formula por completo.
Las siliconas, por su natura, permiten hacer aparecer sano un pelo estropeado, luminosa una piel apagada. Pero, es un puro efecto visivo. Una finta perfección. En un mundo donde la apariencia cuenta más de la sustancia, es una declaración de libertad utilizar cosméticos naturales sin siliconas. Porqué la belleza no es perfección, si no aceptar la natural imperfección de cada uno.
Comentarios
Sólo usuarios registrados pueden enviar comentarios