Cómo tratar los labios secos y agrietados con cosmetica natural

Publicado el 11/22/2019

labios secos y agrietados

¿Labios secos y agrietados?

Se puede solucionar fácilmente el problema gracias a remedios naturales y algunos ingredientes que seguramente tendrás en tu casa.

Entre los ingredientes más aptos y utilizados para el cuidado de los labios, tenemos la manteca de karité y la de cacao. También se utiliza mucho el aceite de oliva, el de almendras dulces y el azúcar de caña para exfoliar los labios delicadamente.

Estos ingredientes son capaces de proteger los labios, nutrirlos o quitar las células muertas. Además de cuidar los labios con productos naturales, es importante intentar descubrir las causas de los labios secos.

 ¿Por qué es tan sensible la piel de los labios?

Pues es una piel con características especiales y asombrosas, tanto como el tejido que recubre: nuestra apreciada e indispensable boca. Vamos a hacer un breve repaso a sus características y veremos qué los hace tan especiales.

Los labios son una mucosa de transición entre la piel del rostro y la mucosa del interior de la  boca. Esta parte tan pequeña de nuestro cuerpo está compuesta una compleja red de nervios y  capas musculares que nos permite una serie de movimientos muy precisos como hablar, silbar, comer o besar.  

Al estar tan inervada e irrigada, percibe muy bien la temperatura y la textura: a nivel sensorial es uno de los puntos estrella de nuestro cuerpo, capaz de captar información muy valiosa del ambiente y protegernos de lo necesario.

Otra  de sus características más curiosas es que se regenera cuatro veces más rápido que el resto. Entonces,¡ ¿por qué es tan vulnerable?!

 Pues las razones son varias:

Es una piel extremadamente fina, ¡tanto como para que se transparenten los vasos sanguíneos y veamos su color rojizo!

Carece de melanina ¡nunca nos broncearemos los labios! y por esto se secan y cuartean con esa facilidad, más en verano y practicando los deportes de invierno: están desprotegidos frente al Sol.

Apenas tiene glándulas sebáceas ni sudoríparas, es decir, no tiene la protección del manto hidrolipídico que cubre el resto de nuestra piel.  Esta es la otra característica por la que esta piel se muestre tirante, seca y agrietada con tanta frecuencia, tanto con el frío como el calor.

¡Ahora es más fácil entender por qué necesitamos hidratar y proteger nuestros labios con un cosmético que sea nutritivo y tenga un efecto de barrera y permanencia!

¿¿Y qué puedo hacer??

Sólo necesitamos tres sencillos gestos para cuidar nuestros labios, habiendo visto sus características y todo lo que nos aportan, ¡no son muy exigentes! :

  1.        Evitar humedecerlos constantemente con saliva , ya que su ph y las bacterias que contiene acaban perjudicando esa piel.
  2.        Beber suficiente agua. Otra razón para mantenerte bien hidratad@.
  3.        Usar con frecuencia un bálsamo que los mantenga humectados (nos evitaremos la tentación de hacerlo con nuestra saliva), elásticos, hidratados y protegidos frente a los factores medioambientales.

Largas exposiciones al viento y frio, o un clima seco o falta de hidratación interna pueden ser posibles causas. Los cambios bruscos de temperatura provocan un aumento de la perdida de humedad y, en consecuencia, aumentará la sequedad. Por eso, en invierno, los labios secos y agrietados es un problema muy frecuente.

Es esencial cuidar nuestra piel en su totalidad. Los labios secos y agrietados son propensos a degenerar en afecciones mas serias  como los temidos herpes así como desde un punto de vista estético una buena hidratación ayuda a evitar los signos debidos a la acción del envejecimiento que tienden a acentuarse en una piel descuidada.

Aceite de hipérico (o hierba de San Juan)

El aceite de hipérico tiene una acción reparadora y permite curar las pequeñas heridas muy frecuentes en los labios extremamente secos. Este ingrediente estimula la regeneración celular gracias al hipericina, su principio activo.

Manteca de karité

El karité es un ingrediente excelente para nutrir y reparar a fondo la piel. Es una mantequilla densa que permite crear una barrera protectora en los labios. Se puede utilizar como cuidado intensivo en casos de labios secos y agrietados, de vez en cuando, aplicándolo como un cacao normal.

Exfoliante casero

De vez en cuando, una exfoliación ligera permite eliminar las pequeñas pieles típicas de los meses fríos. Además, al exfoliar los labios se permite una mayor absorción de los productos hidratantes y nutrientes que se suelen utilizar. Para hacer un exfoliante casero rápido y eficaz es suficiente mezclar azúcar y miel en partes iguales. Mezclar bien, aplicar con toques suaves y ¡hecho¡ Una solución fácil y rápida para labios sanos y sin células muertas.

Miel

La miel es uno de los remedios más antiguos y eficaz para curar los labios secos y agrietados. Cuando nota tus labios particularmente secos, o una vez a la semana como cuidado extra, úsalo masajeando una capa fina. La miel permite hidratar en profundidad la piel y aporta una acción curativa en casos de pequeños cortes. Dejar unos minutos y aclarar con agua.

bálsamo reparador de hiperico

Bálsamo labial ecológico para decirles adiós a los labios secos y agrietados

Los ingredientes naturales puros pueden ser muy efectivos, pero no siempre son muy prácticos. Por esto, el primer gesto, si quieres cuidar de verdad de tus labios sin complicarte demasiado la vida, es utilizar un buen bálsamo labial.

A menudo se subestima la importancia de integrar nuestra rutina con este tipo de producto. Es fundamental utilizar siempre un bálsamo labial, sin limitarlos a los meses invernales. Un bálsamo labial de calidad permite que los labios permanezcan con la justa dosis de hidratación constantemente.

La mayoría de los bálsamos labiales comerciales contienen parafina líquida, perjudicial para la hidratación, ya que su presencia hace que se cree una simple película que recubre la piel reteniendo líquidos pero sin ninguna acción hidratante. De hecho, a largo plazo podría determinar fenómenos de sensibilización y terminar deshidratando aún más nuestros labios.

Nuestros bálsamos labiales ecológicos  están hecho a bases de aceite de almendras dulces, cera de abeja y aceite esenciales. Los ingredientes elegidos, de proveniencia ecológica, poseen una triple acción

  •          Hidratante
  •          Nutriente
  •          Reparadora

Ideales para uso diario, permiten crear una barrera de defensa hacia cualquiera agresión externa. Elige tus aromas favoritos y conviértelos en tus aliados, para tener siempre a mano en todo momento.

Comentarios

Sin comentarios por el momento

Añadir comentario