Publicado el 09/30/2016
Una de las preguntas que más nos hacen en nuestros cursos es cómo calcular las cantidades de sosa para los aceites que tenemos o queremos usar para hacer nuestros jabones artesanales. Para ello se utiliza una sencilla fórmula que nos relaciona el tipo de aceite con la cantidad de sosa necesaria para la saponificación:
Gramos de sosa = Valor IS del aceite x Gramos de Aceite
Donde el valor IS es especifico de cada aceite y podemos consultarlo en las tablas de saponificación o en las fichas técnicas de los distribuidores de materias primas.. pero ¿queremos hacerlo más fácilmente aún? Pues tenemos unas maravillosas herramientas que os comentamos a continuación.
Cuando las descubrimos, Genial!! ya no tendremos que hacer mil cuetas para estudiar cada variación de aceite en una formula! La primera que vimos fue en uno de los mejores foros en español que hay sobre jabones: Mendrulandia, experto en temas jaboniles y un punto de encuentro de todos los apasionados para hacer jabón.
Una herramienta super práctica, en el que tenemos que ir añadiendo las cantidades de aceites que tenemos, este será el punto de partida, y nos proporcionara, aparte de las cantidades de sosa y agua necesarias para elaborar tu jabón , otra serie de parametros interesantes como Dureza, Espuma, Estabilidad, Limpieza y Acondicionamiento.
Esta calculadora esta basada en la original de la página soapcalc.net , edición muy completa pero con un interfaz poco atractivo y para los que no dominen el inglés, mas difícil de comprender. Además podéis controlar parametros como el sobreengrasado y la concentración de NaOH o sosa en nuestra solución de lejía. A continuación os dejamos para que podais usar la calculadora de la que os hablamos desde nuestra página.
Para usarla solo teneis que introducir la cantidad en gramos de cada aceite que vamos a utilizar en nuestra fórmula, y en la parte inferior nos indicará la cantidad de sosa y agua necesaria.
Ventajas:
1. Fácil de utilizar
2. No necesita descargarse
Desventajas:
1. Solo con conexión
2. Sólo para jabones sólidos.
Que preferimos no depender de internet y tener nuestro programita descargado en el ordenador, pues hemos encontrado una solución super interesante y que además nos ayuda a calcular jabones líquidos. Es una hoja de excel que os podeis descargar y comodamente e introducir como en la anterior los datos que los aceites que vais a utilizar, para daros el resultado que sosa y agua necesaria.
Ventajas:
1. No dependes de internet
2. Lista amplia de aceites
3. Puedes calcular jabones sólidos y líquidos
Desventajas:
1. Sólo desde tu ordenador
2. No se pueden regular los parametros de sobreengrado y concentración de sosa en el agua
Descargaros aquí la calculadora offline de jabones
Y ya por último, y dado los tiempos que corren, la aplicación calculadora de jabones para Android! Ya no tenemos excusa! Hemos encontrado varias interesantes:
Calcsoap: en español, muy completa la versión de pago (6€), la versión gratuita es sólo practica para hacer jabones de oliva y coco ya que tiene capada esta opción. Util para empezar!
Pudes descargartelo aquí!
Soap Lye Calculator: Más completa que la anterior ya que nos sirve para jabones en barra, sólidos o en crema y a un precio más competitivo (0,99€) Pegas.. sólo esta en inglés.
Descargatela aquí
Ventajas:
1. Fácil de usar
2. No necesitas tener el ordenador delante
Inconvenientes:
1. Las útiles son de pago
Esperamos que te haya servido de ayuda nuestros post y cualquier duda dejánosla en comentarios. Y comparte en tus redes para que más gente conozca esta info!
Comentarios
Sólo usuarios registrados pueden enviar comentarios