¿Por qué usar cosmética ecológica certificada? Ajedrea se asocia con ACENE

Publicado el 08/9/2014

sello de cosmetica ecologica acene

Certificamos nuestra cosmética natural y ecológica con ACENE

 

Hoy nos hemos adherido a un interesante proyecto: ACENE, la asociación de Cosmetica Natural y Ecológica Española). Esta asociación surge de la necesidad de pequeños productores de cosmetica natural de implantar una serie de estandares que demuestren que se estan utilizando ingredientes naturales y/o ecológicos por una certificadora independiente. Tengamos en cuenta que sellos de otras entidades certificadoras como ecocert, tienen entre sus accionistas a conocidas multinacionales de la cosmetica francesa (y por supuesto tienen sello Ecocert)

 

Queremos que conozcais este interesante propuesta y en breve esperamos conseguir nuestro sello cosmetica certificada! mientras queremos que conozcais los rigurosos requisitos, no solo del componente ecológico y natural de los ingredientes si no tambien del componente etico de su procedencia.

 

1. Materias primas vegetales

Las materias primas vegetales deberán ser de origen natural y ecológico.

 

2. Materiales de origen animal y protección de especies

Materiales de origen animal
El uso de materiales producidos por animales (por ejemplo: leche, miel, propoleos) están permitidos. El uso de materiales procedentes de animales vertebrados muertos, no están permitidos.

 

Experimentos con animales y productos terminados
Ni en la fabricación ni en el desarrollo o examinación de los productos finales pueden utilizarse animales o darse semejantes experimentos por encargo a terceros.

 

Experimentos con animales y materias primas
Materias primas, que antes del 01.01.1998 no se encontraran en el mercado, solamente podrán ser utilizadas, si no han sido probadas en animales. Fuera de consideración quedan los materiales probados en animales por terceros, siempre que no hayan actuado ni para la empresa que desea utilizarlos, ni por encargo suyo. Ambas empresas tampoco podrán tener vínculo legal alguno.

 

3. Materias Minerales

El uso de minerales inorgánicos, sus sales, ácidos y lejías (por ejemplo: sulfato de magnesio, natrio clorido), en principio están permitidos. (Ver las excepciones en el punto 5).

 

4. procesos de producción permitidos

Para la fabricación de cosmética natural, a parte de procesos físicos,  están permitidas la extracción con agua, alcohol vegetal, ácido carbónico, grasas y aceites vegetales, así como las glicerinas extraídas de ellos y procesos enzimáticos o procesos con microorganismos que se encuentren en la naturaleza.

 

Además podrán separarse materiales procedentes de la naturaleza así como grasas, aceites, ceras, azúcares, almidones, celulosas, proteínas, polisacáridos y vitaminas mediante hidrólisis, hidrogenación, esterificación y demás separaciones y condensaciones. Existe una lista abierta con materiales permitidos (lista positiva). Existe una amplia lista con infgredisnte no permitidos ( Lista No permitidos ver punto 5)

 

5. Materiales no permitidos

Los materiales que provengan de los siguientes grupos de productos no podrán ser utilizados:


– Colorantes orgánico-sintéticos
– Perfumes sintéticos
– Materiales etoxilados
– Siliconas
– Parafinas y otros derivados del petróleo

Lista de materiales e ingredientes no permitidos ( Enlace)

 

6. Conservantes

Por protección al consumidor podrán utilizarse los siguientes conservantes idénticos a los naturales, siempre que sea necesario:


– Acido benzóico y sus sales
– Acido salicílico y sus sales
– Acido sórbico y sus sales
– Alcohol bencílico

- Conservantes deribados de aceites esenciales


Si se utilizan dichos conservantes deberá añadirse la siguiente indicación en la etiqueta del producto: “conservado con... [nombre del conservante]".

 

7. Perfumes y materiales perfumantes

Serán permitidos los materiales perfumantes naturales que cumplan la normativa ISO 9235. También serán aceptados materiales perfumantes obtenidos con biotecnología.

 

8. Radiación ionizante

El tratamiento de materiales vegetales o animales con radiación ionizante no está permitido

 

9. Etica comercial.

Se obtendra mencion especial a los asociados que en su filosofia de trabajo tengan en cuenta, practicas de economia alternativa, finanzas eticas, apoyo al mercado social sostenible, comercio justo y apoyo a las personas con discapacidad.

 

No se admitiran empresas que utilicen materias primas que provengan de la explotacion infantil y laboral o que discriminen a personas por raza o sexo.

mas información en: https://aceneasociacion.org/

Por ello, desde Ajedrea Cosmética Ecológica apostamos por una cosmética artesana mas ética y ecológica

 

Comentarios

Sin comentarios por el momento

Sólo usuarios registrados pueden enviar comentarios