Desodorantes: Aluminio, Piedra de Alumbre, Antitranspirantes y Cancer ¿Hay relación?

Publicado el 06/13/2013

Como actúan los desodorantes antitranspirantes
Como actúan los desodorantes antitranspirantes

 

Desodorantes:  antitranspirantes versus piedra de alumbre

 
Los desodorantes antitranspirantes están de moda, tanto en las campañas publicitarias como por temas de salud. ¿Por qué? Su posible relación con el cáncer de mama los ha puesto en el punto de mira de un publico cada vez mas sensibilizado con el tema del efecto de los químicos de síntesis que nos encontramos en casi todos los productos que utilizamos a diario y su efecto en nuestra salud. 
 
El aluminio utilizado en este tipo de desodorantes se ha relacionado como factor de riesgo en el cáncer de mama y en cambio, la piedra de alumbre, una sal de aluminio se ofrece como sustituto natural inocuo. ¿Que hacer entonces? ¡Descubramos un poco mas sobre estos cosméticos!
 
 

Este tipo de publicidad nos bombardea todos los días, ni malos olores ni manchitas en las axilas.. ¡crear de algo normal una obsesión! Disculparnos si pensáis que estamos haciendo apología del mal olor.. ¡en absoluto! pero es interesante conocer como la publicidad explota en este sentido, como en tantos otros, nuestros miedos para crearnos necesidades que rayan lo absurdo, con un efecto perjudicial para nuestra salud. El miedo a ser rechazados socialmente por el olor o las manchas en la ropa... y para ello utilizamos un producto químico que no permite depurar nuestro cuerpo y nos deja de regalo una acumulación de aluminio que puede provocarnos cáncer! 

 

Empecemos por qué es el sudor:

El sudor es producido generalmente como un medio de refrigeración corporal conocido como transpiración. El sudor también puede ser causado por una respuesta física a la estimulación y el miedo, ya que estos estímulos aumentan la excitación que el sistema nervioso simpático ejerce sobre las glándulas sudoríparas.

Fuente: Wikipedia 



Como veis forma parte de las funciones fisiológicas de refrigeración y también de detoxificación corporal, al ser  también una vía de eliminación de toxinas. ¿Pero huele?

 

No, es la acción de las bacterias que se encuentran en las axilas, que en contacto con el sudor, producen el olor desagradable.

 

Bien, entonces ¿como actúan, los desodorantes antitranspirantes? 

 

Estos productos generan una barrera temporal en el poro de las glándulas sudoríferas que impiden la normal expulsión del sudor. El objetivo no es solo evitar no solo el olor si no también la sudoración, para no tener las "incomodas" manchas en la ropa, ¿por nuestra salud? no, sudar es necesario, ¿por higiene? no, las bacterias siguen ahí, entonces.. puede ser la ecuación: miedo exclusión social = posibilidad de negocio , cada uno que saque sus propias conclusiones.

 

Pero y entonces ¿que hacemos?

 

Mantener una limpieza diaria, con un simple jabón es suficiente, ya esta así de sencillo, si no hay bacterias, no hay mal olor.. 

 

Conexión de los ganglios linfáticos axilares y mamarios

 

Hablemos del aluminio, ¿es perjudicial?

 

Los desodorantes antitranspirantes suelen usar clorhidrato de aluminio, un compuesto utilizado para la hiperhidrosis axilar (vamos, para el que suda mucho), que según estudios científicos como Analysis of aluminium content and iron homeostasis in nipple aspirate fluids from healthy women and breast cancer-affected patients. del departamento de Ciencias Biomoleculares de la _Universidad de Urbino (Italia) existe un mayor grado de incidencia en el cáncer de mama en las mujeres en las que se encontraron acumulaciones de aluminio en sus senos. Este estudio esta publicado en internet en la US National Library of Medicine y os dejo el enlace para que lo leáis vosotros mismos:

 

 

 

El problema es que, este producto el clorhidrato de aluminio, tiene un doble efecto perjudicial, impide la expulsión de las toxinas y se acumula en los tejidos, produciendo un doble factor de riesgo para nuestra salud.

 

piedra de alumbre

Piedra de alumbre

 

 

Y la ¿piedra de alumbre?

 

El alumbre es sulfato de aluminio, un compuesto del aluminio, que se encuentra en la naturaleza, muy utilizado a lo largo de la historia, entre otros usos como desodorante natural, que empieza a ser muy utilizado de nuevo. Se extrae de minas, incluso en España, en zonas como Almeria y Murcia. Este mineral actúa como un desinfectante, un bactericida, es decir, nosotros nos aplicamos esta piedra en las axilas para eliminar todas las bacterias y evitar así, que entren en  contacto con el sudor y produzcan el fuerte olor desagradable. Además tiene la ventaja del tamaño, el sulfato no puede absorberse y taponar los conductos sudoríferos. Es decir no tiene riesgo. Es una buena opción como desodorante, y puede ser un complemento perfecto a jabones naturales de uso diario.

 

¡Esperamos que os haya parecido interesante este artículo! ¡Si podéis compartirlo para difundir esta información!
 
 
 

Comentarios

Sin comentarios por el momento

Añadir comentario