Principios activos más usados en la cosmética actual (II Parte)
principios activos cosmetica actual

Principios activos más usuales en la cosmética actual (2ª parte)

Retomamos el tema de los principios activos en cosmética ecológica que iniciamos en nuestro post anterior que podéis ver aquí: Parte I

Y lo hacemos reiterando una vez más el papel esencial que juegan en la eficacia de las formulaciones cosmética. En realidad, sin ellos difícilmente podríamos hablar de resultados efectivos. Por otro lado, aunque el listado de los más significativos está ya bien definido, es cierto que continuamente, gracias a una intensa investigación, están apareciendo muchos nuevos, muy interesantes, y cuyas propiedades vienen a enriquecer las opciones para el cuidado de la dermis.

En nuestra primera aproximación, hicimos una selección basada en una división en aceites vegetales, ácidos orgánicos, extractos vegetales, minerales y otros, y vitaminas. En resumen, que recogimos en estos grandes grupos un variado panorama de los principales y más comunes ingredientes en la cosmetología actual, siempre refiriéndonos a la natural y ecológica, que es nuestro ámbito profesional.

Hoy hacemos un nuevo intento para conocer aún más componentes esenciales, si bien lo planteamos de manera abierta, sin clasificaciones generales, dada la heterogeneidad de los mismos. Simplemente listaremos por orden alfabético.

Sin más preámbulo, ¡Empecemos!

ACEITES VEGETALES

ACEITE DE ARNICA

La flor de árnica es conocida y utilizada en la farmacopea tradicional por sus excepcionales beneficios para la piel prácticamente desde la Edad Media. Además de ser un ingrediente clave en cremas anti rigidez, en lo que se refiere al mundo de la cosmética, el aceite de árnica tiene propiedades altamente hidratantes y regenerativas.

ACEITE DE COCO

El coco es el fruto de una palmera perteneciente a la familia Arecaceae, que crece en climas tropicales. En la actualidad indonesia y Filipinas son los principales productores. El aceite que se extrae del coco tiene una alta composición de ácidos grasos saturados, lo que lo convierte en un elemento muy interesante en la elaboración de cosméticos, en especial cuando se trata de pieles sensibles, secas y muy secas. Hay que hacer notar que el utilizado en cosmética natural es aquel aceite obtenido en prensado frio. Contiene asimismo vitaminas y minerales. Nosotros lo utilizamos principalmente en los jabones ¿Por qué? Aquí tenéis nuestros motivos:

¿Por qué usar aceite de coco en nuestros jabones?

ACEITE DE GRANADA

El aceite de semilla de granada se obtiene por prensado en frio. Sus beneficios son conocidos deshace milenios. Tiene capacidad calmante, antiinflamatoria, antioxidante, antienvejecimiento, regenerante y reparadora. Es muy eficaz en ese aspecto, antioxidante, ayudando a combatir los radicales libres. Muy recomendable para pieles maduras.

ACIDO RETINOICO

El ácido retinoico es la molécula antifotoenvejecimiento sin lugar a dudas. Es muy eficaz para regenerar la epidermis muy dañada por causas cronológicas o ambientales. Penetra muy profundamente en las capas de la piel, fomentando la formación de melanina y mejorando la capa más externa, lo que da lugar a una textura suave y luminosa.

El ácido retinoico (sustancia muy ácida) es de uso exclusivo médico, aplicado pues en consulta profesional, por ejemplo, en tratamientos antiacné y antienvejecimiento profundo. También hay tratamientos orales, que, en cualquier caso, requieren estar sometidos a control médico.

AGUA TERMAL

El agua termal es agua de lluvia que circula en el subsuelo y que, a través de los siglos, ha ido enriqueciéndose con los minerales y los oligoelementos que encuentra en ese transcurrir bajo tierra. Consecuencia de ello es su valiosa utilidad tanto para la salud como para la cosmética. La composición de las distintas aguas termales es variadísima, en función de los terrenos que atraviese. No obstante, los elementos más frecuentes son:

a) Selenio. Cicatrizante y antiinflamatorio.

b) Magnesio y Silicio. Estimulante de la regeneración celular.

c) Zinc. Regenerante, antiinflamatorio y antibacteriano.

d) Hierro. Estimulante oxigenación celular.

e) Calcio. Protege los tejidos.

f) Manganeso. Hidratante y antioxidante.

g) Cobre. Antiséptico y Antinflamatorio

Los productos elaborados con agua termal pueden ser utilizados sobre cualquier tipo de cutis, aún en los más sensibles.

alga fucus

ALGAS

Están incluidas dentro de reino Protoctista, ya que presentan características que impiden ser incluidas en cualquiera de los otros 4 grupos de la clasificación normativa de los seres vivos. Según su color, se agrupan en algas verdes (Chlorophyceae); algas pardas (Phaeophyceae) y algas rojas (Rhodophyceae)

Se utilizan en cosmética tradicionalmente, dadas sus claras propiedades positivas para la piel; y este uso se está fortaleciendo en los últimos tiempos. Las más utilizadas son:

ALGAS VERDES

Contienen minerales como el magnesio y el fosforo, con propiedades antiinflamatorias. Además, los ulvanos, ulva lactuca, contiene vitaminas A, C y E, lo que permite formulaciones muy hidratantes y emolientes.

ALGAS PARDAS

Dentro de este grupo, tenemos que hablar de las siguientes clases:

Laminaria digitata. Por su contenido en yodo y zinc, tiene acción seborreguladora.

Ascophyllum nodosum (alga Fucus).Por su contenido en vitamina C y florotaninos (polifenoles) se usa como antioxidante y prevención de la celulitis.También ayuda a mejorar la función barrera del estrato córneo.

Más info en este contenido extra: Alga Fucus Anticelulítico natural

ALGAS ROJAS

Contienen así mismo luteina, beta carotenos, etc., y sus paredes celulares están compuestas de celulosa, agar y carragenatos. También comentaremos sobre dos tipos dentro de este grupo:

Asparagopsis armata. Rica en carragenatos y minerales, como el yodo, magnesio y silicio. Muy hidratantes todos ellos.

Palmaria palmata. Presenta minerales aminoácidos esenciales, muy oportunos para una acción hidratante y equilibrante. Podemos encontrarla en productos para celulitis y piernas cansadas, ya que tiene una acción vasodilatadora.

En conclusión, las algas tienen tantas propiedades que están llamadas a ocupar un gran papel en la cosmética natural, pues ralentizan la desaparición del colágeno y de la elastina, protegen de las agresiones naturales y son antioxidantes

BISABOLOL

Es el componente principal de la flor de la manzanilla o camomila. Se obtiene del aceite esencial de esta flor. Las propiedades calmantes de la misma, cuando se toma en forma de infusión, son conocidas desde la antigüedad. En cosmética adquiere especial importancia su principio activo, el alfa-bisabolol, puesto que también tiene efectos calmantes en las pieles sensibles e irritadas. Actúa igualmente con agente cicatrizante de la piel. Esa capacidad calmante y antiinflamatoria han hecho que sea un ingrediente básico en productos para después del afeitado y de la depilación.

Este activo además purifica la piel, mejora el tono de la piel y retrasa el envejecimiento. Es un ingrediente que previene la creación de melanina y por ello reduce la pigmentación y aporta un efecto iluminador a la piel.

aceite de calendula

CALENDULA

Su nombre científico es Calendula officinalis, y pertenece a la familia de las asteráceas. Tiene múltiples propiedades muy beneficiosas, por lo que ya en la antigüedad era muy popular y utilizada para todo tipo de remedios caseros. Magnífica regeneradora y cicatrizante, con gran capacidad emoliente e hidratante. Se utiliza en caso de inflamaciones e irritaciones de la piel, a la cual hidrata en profundidad., es rica en vitamina E, así que protege, nutre e ilumina nuestra dermis. El aceite de caléndula se utiliza también como desmaquillador, es muy suave y calmante. Todas sus cualidades lo hacen perfecto igualmente para el cuidado del bebé.

Además este recurso pertenece a nuestra flora local y por tanto podéis cultivarlo en vuestro huerto o incluso en una maceta! ¿Queréis saber como aprovecharlo posteriormente? Aquí os dejamos unos tips: ¿Cómo hacer aceite de caléndula?

CIPRES

Como con tantas otras plantas, los antiguos, griegos o egipcios, utilizaban ya el ciprés por su amplia gama de cualidades, entre ellas, las astringentes. En medicina, lo usaban para cortar hemorragias, para problemas del sistema digestivo y respiratorio. Ayudaba a calmar la tos.

Respecto a su uso en cosmética, el aceite esencial de ciprés es muy rico en taninos.  Por ese carácter astringente antes mencionado, es muy útil en tratamientos antiacné y como seborregulador; lo cual también incide en que sea magnífico para el cuidado del cuero cabelludo graso.

COENZIMA Q10.

Se encuentra de forma natural en todas las células del cuerpo. Es básica para la producción de energía en el organismo y para regenerar y reparar la piel. La obtenemos a través de la dieta y de la transformación de otras coenzimas.

En cuanto a su función cosmética, es protegernos del daño por radiación ultravioleta y prevenir el daño oxidativo. O sea, es antienvejecimiento, tanto el relativo a la edad como al solar. Interviene también en la producción de colágeno, lo que dará lugar a una piel más luminosa.

FUCOGEL

Es un polisacárido compuesto por acido galacturónico, fuctosa y galactosa. Actúa como una pantalla protectora muy hidratante, pero también funciona como calmante, antienvejecimiento, en formulaciones tanto para cara, cuerpo y cabello.

HAMAMELIS

El hamamelis es un árbol de la familia de las hamamelidaceas. Es una planta rica en taninos (propiedades astringentes); flavonoides (propiedades antioxidantes); saponinas y aceites esenciales (propiedades purificantes); y minerales, como el magnesio, potasio y sodio.

En cosmética se utilizan tanto sus hojas como la corteza del tronco y las ramas. Es, pues, muy versátil y con múltiples fines.

Considerando las propiedades que antes hemos citado, es apta para pieles muy diversas, desde las tendentes a acnés o las muy sensibles.Calma y purifica, es un tónico perfecto para la limpieza facial profunda. Y gracias a sus antioxidantes aptos para pieles sensibles, es muy pertinente para la zona de los ojos.

Os dejamos un pequeño regalo, ¿Cómo hacer vuestra propia agua de hamamelis?

MALVA

Esta planta, cuyo nombre científico es Malva sylvestris, es también muy interesante para tratar la piel, pues podemos obtener extractos y macerados oleosos a modo de ingredientes antienvejecimiento, hidratante, antiarrugas, antiinflamatorio, suavizante y emoliente. Difícil ofrecer más beneficios.<

En su composición encontramos mucílagos, proteínas, hierro, minerales y vitaminas A, B y C, más antioxidantes, polifenoles, taninos y flavonoides que combaten los radicales libre.

¡Ajedrea Cosmética Ecológica te da la bienvenida!

¿Quieres un 10% de descuento en tu primera compra?

Regístrate aquí y recibirás el cupón en tu email de bienvenida.

Entradas relacionadas

¿Cómo reconocer un aceite de rosa mosqueta de calidad?

¿Cómo reconocer un aceite de rosa mosqueta de calidad?

Conozcamos en profundidad el Aceite de Rosa Mosqueta El aceite de rosa mosqueta es uno de los activos mas de moda en la cosmética ecológica por sus contrastados efectos como regenerador de la piel, y por ello queremos responder a las preguntas mas frecuentes que nos...

Comentarios

0 Comments

Submit a Comment

0
    0
    Tu cesta
    Cesta vacíaVolver a la tienda
      Calculate Shipping