Certificados y Sellos Ecológicos en Cosmética Natural
sellos cosmetica ecologica

Principales sellos y certificados de cosmética ecológica

Cada vez esta más en auge la cosmética natural y ecológica y el público pide comprobar que es cierto lo que ofrecen los fabricantes. Ante esto han surgido numerosos sellos y certificados ecológicos que comprueban la producción bio, pero ¿sabes las diferencias entre ellos?

Siempre que encontremos un sello en un producto hemos de preguntarnos qué significa y que hay detrás. Es muy importante conocer la diferencia entre los diferentes sellos y certificadoras, es decir las normas que cumple y el organismo que lo certifica.

Al no existir una norma común europea, empresas privadas han desarrollado  sus propias normas para identificar cual es un producto natural y ecológico. La mayoría  de los certificados ecológicos en cosmética se centran en:

· porcentaje mínimo de ingredientes ecológicos.

. porcentaje de ingredientes naturales no permitidos.

· listado de ingredientes permitidos o no permitidos.

. procesos de transformación que pueden llevarse acabo.

· la transformación de la materia prima en producto, debe ser un proceso no contaminante y materias renovables facilmente.

· no testado en animales

· no irradiado, no nanopartículas, no testado en animales.

Nuestra decisión a la hora de elegir un producto no debe de ir sólo orientada por el tipo de sello que tenga, si no también por la filosofía y ética del productor, los ingredientes que utiliza, el factor de proximidad.. pero siempre es importante conocer que quieren aportar los diferentes sellos certificadores. Por lo que seguimos remendando que lo más importante es que te leas los ingredientes con los que esta elaborado tu cosmético y conozcas quién lo elabora!

A continuación os dejamos con el listado amplio de los sellos que podéis encontraros, empezando por ACENE, al que pertenecemos por ser un sello creado para los pequeños productores, que aparte de parámetros de de materia prima, incluye éticos en la producción del tipo laboral y origen de materias primas, y es un sello creado en España.

 

ACENE
ACENE
www.aceneasociacion.org

ACENE es una asociación española sin ánimo de lucro que garantiza al consumidor que los productos cosméticos que llevan este sello han pasado las verificaciones por parte de un organismo auditor independiente.

El técnico independiente verifica los procesos de fabricación y las materias primas. Una vez terminado este proceso, se realizará un informe del resultado de la auditoría y si es conforme, la asociación aprobará la utilización del sello. Es una forma sencilla y económica de obtener un sello de cosmética natural y ecológica con ingredientes ecológicos certificados.

1. Materias primas vegetales

Las materias primas vegetales deberán ser de origen natural y ecológico.

2. Ingredientes de origen animal y protección de especies

Ingredientes de origen animal
El uso de ingredientes producidos por animales (por ejemplo: leche, miel, propóleo) están permitidos. El uso de materiales procedentes de animales vertebrados muertos, no están permitidos.

Experimentos con animales y productos terminados
Ni en la fabricación ni en el desarrollo o examinación de los productos finales pueden utilizarse animales o darse semejantes experimentos por encargo a terceros.

Experimentos con animales y materias primas
Materias primas, que antes del 01.01.1998 no se encontraran en el mercado, solamente podrán ser utilizadas, si no han sido probadas en animales. Fuera de consideración quedan los materiales probados en animales por terceros, siempre que no hayan actuado ni para la empresa que desea utilizarlos, ni por encargo suyo. Ambas empresas tampoco podrán tener vínculo legal alguno.

3. Ingredientes Minerales

El uso de minerales inorgánicos, sus sales, ácidos y lejías (por ejemplo: sulfato de magnesio, natrio clorido), en principio están permitidos. (Ver las excepciones en el punto 5).

4. procesos de producción permitidos

Para la fabricación de cosmética natural, a parte de procesos físicos,  están permitidas la extracción con agua, alcohol vegetal, ácido carbónico, grasas y aceites vegetales, así como las glicerinas extraídas de ellos y procesos enzimáticos o procesos con microorganismos que se encuentren en la naturaleza.

Además podrán separarse materiales procedentes de la naturaleza así como grasas, aceites, ceras, azúcares, almidones, celulosas, proteínas, polisacáridos y vitaminas mediante hidrólisis, hidrogenación, esterificación y demás separaciones y condensaciones. Existe una lista abierta con materiales permitidos (lista positiva). Existe una amplia lista con infgredisnte no permitidos ( Lista No permitidos ver punto 5)

5. Ingredientes no permitidos

Los ingredientes que provengan de los siguientes grupos de productos no podrán ser utilizados:

  • Colorantes orgánico-sintéticos
  • Perfumes sintéticos
  • Productos etoxilados
  • Siliconas
  • Parafinas y otros derivados del petróleo

6. Ética comercial

Se otorgará mención especial a los asociados que en su filosofía de trabajo tengan en cuenta prácticas de economia alternativa, finanzas éticas, apoyo al mercado social sostenible, comercio justo y apoyo a las personas con discapacidad.

No se admitirán empresas que utilicen materias primas que provengan de la explotación infantil y laboral o que discriminen a personas por raza o sexo.

 

EcoCert
EcoCert
www.ecocert.com

Ecocert es un organismo de origen francés de control y certificación que fue fundado en 1991. Está acreditado por el COFRAC, «Comité Français d’Accréditation» (Comité francés de acreditación), que exige independencia, competencia e imparcialidad.

Ecocert define un nivel de exigencia superior al de la reglamentación convencional de los productos cosméticos, lo que garantiza una verdadera práctica del respeto al medio ambiente a lo largo de toda la cadena de producción, el respeto al consumidor y una valorización de las sustancias naturales de calidad ecológica superior.

El papel de Ecocert consiste en:

  • Controlar y entregar las etiquetas BIOECO o NAT.
  • Velar por el respeto del pliego de condiciones: comprobación de los productos, de su formulación, sus envases y su etiquetado.
  • Indicar los porcentajes de ingredientes de origen natural e ingredientes ecológicos con el fin de garantizar la transparencia para el consumidor.

Ecocert certifica que:

  • El 95%, como mínimo, de los ingredientes son de origen natural y han sido transformados según procedimientos validados por Ecocert.
  • El 5% restante proceden de una lista muy restringida de ingredientes autorizados.
  • Las etapas de fabricación y acondicionamiento se controlan con el fin de garantizar que se respetan la rastreabilidad y la protección del medio ambiente cercano.

 

CosmeBio
CosmeBio
www.cosmebio.org

Es la asociación de fabricantes que redactó e hizo evolucionar el pliego de condiciones, aprobado por las Autoridades francesas y controlado por Ecocert o Qualité Francee. Sirve de referencia para la entrega de la certificación por Ecocert.
La asociación creó en 2002 las etiquetas BIO y ECO, y once años después, la etiqueta NAT. Las marcas adherentes pueden utilizarlas libremente, para garantizar al consumidor la certificación natural o biológica de sus productos.

Es un sello con tres etiquetas.

Garantías de la etiqueta BIO:

  • Sin perfumes ni colorantes de síntesis.
  • Exclusión total de conservantes de síntesis como los parabenes o el Phenoxyethanol.
  • Sin petroquímica (parafina, silicona, PEG)
  • Sin OGM (organismos genéticamente modificados)
  • Sin tratamientos ionizantes.
  • El respeto de la naturaleza debe ser entero (respeto de los equilibrios naturales; ninguna prueba sobre animales).
  • Los métodos de obtención son no contaminantes.
  • Los envases y embalajes deben ser biodegradables o reciclables.
  • El porcentaje de ingredientes naturales y el porcentaje de ingredientes ecológicos se indican claramente sobre todos los envases de los productos certificados.
  • Las etapas de fabricación y acondicionamiento se controlan con el fin de garantizar que se respetan la rastreabilidady la protección del medio ambiente cercano.
  • El etiquetado es comprobado por Ecocert e indica los porcentajes de ingredientes de origen natural e ingredientes ecológicos con el fin de garantizar la transparencia para el consumidor.
  • El 95%, como mínimo, de los ingredientes deben ser de origen natural y haber sido transformados según procedimientos aprobados.
  • El 5% restante proceden de una lista muy restringida de ingredientes autorizados.
  • El 95%, como mínimo del total de los ingredientes vegetales deben ser ingredientes vegetales certificados BIO.
  • El 10%, como mínimo, de los ingredientes totales del producto acabado deben ser biológicos.

Garantías de la etiqueta ECO:

  • Sin perfumes ni colorantes de síntesis.
  • Exclusión total de conservantes de síntesis como los parabenes o el Phenoxyethanol.
  • Sin petroquímica (parafina, silicona, PEG)
  • Sin OGM (organismos genéticamente modificados)
  • Sin tratamientos ionizantes.
  • El respeto de la naturaleza debe ser entero (respeto de los equilibrios naturales; ninguna prueba sobre animales).
  • Los métodos de obtención son no contaminantes.
  • Los envases y embalajes deben ser biodegradables o reciclables.
  • El porcentaje de ingredientes naturales y el porcentaje de ingredientes ecológicos se indican claramente sobre todos los envases de los productos certificados.
  • Las etapas de fabricación y acondicionamiento se controlan con el fin de garantizar que se respetan la rastreabilidad la protección del medio ambiente cercano.
  • El etiquetado es comprobado por Ecocert e indica los porcentajes de ingredientes de origen natural e ingredientes ecológicos con el fin de garantizar la transparencia para el consumidor.
  • El 95%, como mínimo, de los ingredientes deben ser de origen natural y haber sido transformados según procedimientos aprobados.
  • El 5% restante proceden de una lista muy restringida de ingredientes autorizados.
  • El 50%, como mínimo del total de los ingredientes vegetales deben ser ingredientes vegetales certificados BIO.
  • El 5%, como mínimo, de los ingredientes totales del producto acabado deben ser biológicos.

En la lista positiva de los ingredientes autorizados, encontramos:

  • Alcohol benzílico
  • Ácido benzoico y sus sales (Benzoato de sodio)
  • Ácido sórbico y sus sales (Sorbato de potasio)
  • Ácido dehydroacético y sus sales (Dehydroacetate de sodio)
  • Ácido salicílico y sus sales

La etiqueta NAT es la solución para empujar a las empresas hacia lo Bio y poner fin a la confusión del «lavado verde».

 

certificados ecológicos en cosmética
BDIH
www.ionc.info

BDIH es la Asociación de Industrias Alemanas para productos farmacéuticos, sanitarios, alimenticios y de higiene personal. Esta asociación se opone claramente a la utilización de materias primas provenientes de plantas o animales manipulados genéticamente, únicamente apoya el cultivo biológico.

Garantías de la certificación BDIH:

  • El 60% de los productos de una marca deben ser conformes con el pliego de condiciones para que el primer producto de la marca pueda recibir la certificación.
  • Ingredientes autorizados: a elegir entre una lista de 700 compuestos (entre ellos algunos conservantes de síntesis autorizados, que se deben indicar explícitamente en el embalaje).
  • No se impone un mínimo de productos biológicos, pero ciertos componentes deben proceder de la agricultura biológica.
  • Cosméticos fabricados a partir de materias primas naturales (reino animal y vegetal)
  • Prioridad a los vegetales de cultivo biológico.
  • Bases limpiadoras y emulgentes de origen vegetal.
  • Pruebas sobre personas voluntarias o cultivos de células.
  • Utilización muy limitada de algún conservador suave (ácido benzoico, ácido sórbico). La utilización debe mencionarse: «conservado con…»

La certificación BDIH prohíbe:

  • Los productos de la petroquímica.
  • Los colorantes o perfumes de síntesis.
  • Las bases limpiadoras o emulgentes etoxilados.
  • La irradiación.
  • Las materias primas genéticamente modificadas (OGM).
  • Las materias primas de origen animal (vertebrados), excepto resultantes del animal vivo.
  • La carne de ballena o colágeno animal.
  • Las pruebas sobre los animales.

 

EcoControl

certificados ecológicos en cosmética

EcoControl
www.eco-control.com

EcoControl es un organismo de certificación de productos ecológicos y del sistema de gestión de la calidad en el sector no-alimentario. EcoControl tiene experiencia en este campo de trabajo desde 2001.

Dr. Banzhaf, el gerente general de EcoControl, está activo en el campo de la certificación de productos orgánicos desde hace más de 20 años.

EcoControl está activo en todo el mundo y está trabajando en una red conocida de socios experimentados con el fin de ofrecerel máximo de competencia y accesibilidad.
EcoControl certifica que el «estándar de la compañía» respeta los siguientes principios:

  • Los objetivos de las operaciones incluyen principios de consideración sostenible del medio ambiente, la sociedad, el personal y los proveedores.
  • Si es posible, la calidad ecológica de los productos se basará en un estándar internacionalmente reconocido. Si talestándar no está disponiblese definirán criterios propios de calidad ecológica de la materia prima y de los productos finales.
  • Todos los ingredientes utilizados proceden de materias primas naturales.
  • No se utilizan materias primas fósiles (por ejemplo, aceite mineral, carbón, agua fósilingredientes derivados de ellos.
  • No se usan organismos modificados genéticamente durante toda la cadena de producción (incluyendo las materias primas).
  • El uso de la nanotecnología se basa en un análisis de riesgo para el medio ambiente, la sociedad, el personal, los proveedores y los clientes.

Los principios EcoControl deberán ser documentados y se incluirán como mínimo los siguientes:

  • Describir los objetivos de calidad de la operativa
  • Un sistema de Buenas Prácticas de Manufactura (GMP)
  • Un sistema para la monitorización
  • Una descripción de la calidad del producto
  • Un sistema de trazabilidad
NaTrue

certificados ecológicos de cosmética

NaTrue
www.natrue.org

NaTrue es una asociación internacional de productores de cosméticos naturales y ecológicos que pretende salvaguardar el alto nivel de los estándares de la cosmética natural y sus ingredientes. Con esta finalidad, esta organización sin ánimo de lucro creó en 2008 sus certificaciones de cosmética natural, cosmética natural con ingredientes ecológicos y cosmética ecológica.

La organización otorga tres sellos, cada uno de los cuales certifica:

  • NaTrue 1 estrella (Cosmética Natural): los criterios de certificación estipulan qué ingredientes están permitidos y cómo pueden procesarse.
  • NaTrue 2 estrellas (Cosmética natural con ingredientes ecológicos): al menos el 70% de los ingredientes provienen de la producción ecológica controlada según los criterios de la CE.
  • NaTrue 3 estrellas (Cosmética ecológica): al menos el 95% de los ingredientes deben provenir de la producción ecológica controlada. La obtención de esta categoría constituye todo un reto para los productores.

 

Soil Association
Soil Association
www.soilassociation.org

Soil Association es un organismo británico de certificación ecológica. Nació en 1946 con el fin de certificar alimentación de producción ecológica. Es el sello mayoritario en las islas británicas, con más de un 80% de productos ecológicos certificados en su lugar de origen. Actualmente dedican su actividad a certificar, además de alimentos, productos cosméticos.

Para que una empresa obtenga el certificado, ésta debe:

  • Recibir una inspección anual de Soil Association, que incluirá una auditoría acerca de los ingredientes biológicos y de una evaluación del nivel de ruido de la producción.
  • Enviar formulación y etiquetas de todos los productos a Soil Association para su aprobación.
  • Proporcionar un etiquetado claro para que el consumidor pueda estar informado de lo que compra.
  • Para todos los ingredientes no orgánicos, enviar un certificado por parte del proveedor de que no proviene de modificación genética, junto a la declaración de tres proveedores de que no existe una alternativa biológica.
  • Debe contener el máximo posible de ingredientes orgánicos. Un producto catalogado como orgánico por Soil Association debe tener al menos un 95% de ingredientes biológicos.
  • Se certificará también productos con un 70% de ingredientes orgánicos, siempre y cuando se muestre claramente en el etiquetado qué proporción de ingredientes orgánicos lleva el producto.
  • Uso restringido de aditivos no orgánicos, que en ningun caso deben provenir de modificación genética, y pueden usarse siempre que no exista su equivalente orgánico.
  • Uso de ingredientes cuyo procesado, de ser necesario, debe respetar los niveles de ruido ecológicos.

 

Bio.Inspecta/Vida Sana
Bio.Inspecta/Vida Sana

bio.inspecta es la entidad de certificación para la norma BioVidaSana. Fue creada en 1983 y ha estado vinculada desde su fundación con el suizo Research Institute of Organic Agriculture (FiBL), unos de los centros con más prestigio en la investigación en producción ecológica a nivel mundial.

La calidad profesional y el prestigio de bio.inspecta están ampliamente reconocidos por el mercado internacional y en especial en Europa.
bio.inspecta ofrece servicios de certificación acreditada para muchas y diversas normas de producción ecológica y sostenible, incluyendo certificación de sistemas de producción agrícola, de cosmética, de comercio justo, certificación para bio-hoteles, etc.
Norma BioVidaSana para cosmética natural y ecológica:

La Norma BioVidaSana para productos cosméticos naturales y ecológicos y su sistema de control les sirven a las empresas certificadas como referencia para producir cosmética de acuerdo a las exigencias del consumidor y de los mercados nacionales e internacionales de cosmética natural y ecológica.
La Norma está diseñada para conseguir el mayor uso posible de ingredientes ecológicos y/o naturales simples, la reducción de los impactos medioambientales durante la elaboración de materias primas y productos cosméticos, así como un efecto beneficioso para la salud humana de los productos elaborados.
Una vez implementada la Norma BioVidaSana, realizada la verificación in situ y completado el proceso de certificación por bio.inspecta, los operadores certificados podrán comercializar sus productos cosméticos ecológicos y/o na turales etiquetándolos con los logos de bio.inspecta y de Vida Sana indicando que es un
producto «certificado por bio.inspecta»

Según la Norma BioVidaSana las materias primas o productos terminados NO podrán:

  • haber sido irradiados (radiaciones ionizantes)
  • haber sido testado en animales
  • contener ingredientes transgénicos ni ingredientes elaborados con transgénicos
  • contener nano-partículas
  • haber sido producidos contaminando o dañando el medio ambiente.
Los ingredientes principales del producto cosmético certificado deberán ser:
  • ingredientes naturales (preferentemente ecológicos certificados) de origen vegetal o animal
  • Ingredientes de origen mineral (como arcillas, sal, etc.)
  • otros ingredientes permitidos como aditivos o auxiliares para la fabricación
La Norma especifica que productos sintéticos NO podrán utilizarse como ingredientes de los productos cosméticos certificados. Se trata especialmente de compuestos químicos, sobre los que
existen dudas sobre su inocuidad para el medio ambiente o la salud de las personas.

 

¡Si tenéis alguna pregunta no dudéis en dejárnoslo en los comentarios!

 

Fuentes:

 

2ªEdición de Cosmetica Econatural para profesionales. Editada por la Asociación VidaSana

 

Pagina web IudnNature. www.idunnature.com

¡Ajedrea Cosmética Ecológica te da la bienvenida!

¿Quieres un 10% de descuento en tu primera compra?

Regístrate aquí y recibirás el cupón en tu email de bienvenida.

Entradas relacionadas

Comentarios

0 Comments

Submit a Comment

0
    0
    Tu cesta
    Cesta vacíaVolver a la tienda
      Calculate Shipping